EL REY DE LA COSTURA

 
 
Bajo el concepto Manumisión (nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo en la antigua Roma, tras lo cual se convertía en un liberto) Javier Villajos presentó su trabajo por vez primera en la XIII VFW. Un total de 20 looks con la libertad creativa como bandera de su particular estilo, alejado de tendencias minimalistas, mezcla imágenes pictóricas absolutamente clásicas con estampados pop , detalles kitsch y ricos textiles con volumen.
 
Looks barrocos con carga emotiva y artística. Piezas  de autor con sello característico, desarrolladas en base a la combinación de texturas nobles, colores brillantes y elegantes siluetas  que conforman un alto prêt à porter con detalles de alta costura.
 
Nos encontramos con Javier en su tienda-taller de la calle Músico Peydró, el diseñador es cercano, divertido y respira creatividad por los cuatro costados. La primera pregunta es obligada: 
 
// ¿Cuál es el balance de tu paso por la pasarela oficial valenciana?
Ha sido muy positivo, estoy muy satisfecho por haber podido mostrar mi trabajo, además, las críticas tanto de público como de medios  han sido muy buenas, así que contentísimo.
 
 
// Manumisión es un concepto que habla de libertad, en este caso creativa. ¿Crees que el mundo de la costura aún está excesivamente “encorsetado”?
Aunque parezca que si, pienso que todos al final hacemos lo que nos gusta, o al menos deberíamos, en mi caso lo hago y disfruto al máximo.
 
 
// La colección es bastante ecléctica, aún así, cada diseño lleva tu sello particular, ¿cuáles son las claves que pueden ayudarnos a definir tu estilo? 
Creo que lo más característico de Javier y Javier es que te sorprende en cada diseño; en unas ocasiones por las mezclas de tejidos, en otras por los estampados, posiblemente por los colores,  pero a mí lo que más me gusta es sorprender por la elegancia, por el buen corte y si además consigo divertir mejor que mejor. Lo consigo cuando en un diseño aparece un elemento especial y determinado: pinturas clásicas, muñecos, dibujos propios…
También me apasiona la mezcla de épocas pasadas (años veinte, treinta, cincuenta...) tanto  en esta colección como en otras se puede apreciar y por ultimo nunca puede faltar en una colección Javier y Javier  tejidos exclusivos , mucho brillo y mucha pedrería.
 
 
// En la colección podemos reconocer influencias artísticas dispares, a veces incluso opuestas. ¿Es un ejercicio creativo o en ello se refleja algo de ti? 
Me gusta que mis diseños cuenten historias , unas veces inventadas  y otras son reflejos de lo que he vivido, en la mayoría de los casos mezclo ambas , digamos que enriquezco mi experiencia a través de la imaginación.
 
 
// En estos tiempos de crisis ¿no resulta algo contradictorio presentar unos looks tan ricos y coloristas? 
En más de treinta años que llevo en esta profesión siempre he sido fiel a mi mismo mostrando lo que más me gusta. Adoro los tejidos nobles, las prendas bien cosidas, el color... ninguna crisis me hará cambiar en lo que quiero y creo, es más, en los peores momentos hay que mostrar lo mejor de uno .
 
 
// Tus creaciones están minuciosamente elaboradas ¿Cuántas horas de trabajo puede tener uno de tus diseños?  
Cada prenda requiere de su tiempo, por ejemplo, un vestido de cóctel puede tener entre 40 y 60 horas de trabajo. Cuando hablamos de prendas de medida o alta costura este tiempo cambia. En el ultimo desfile que presenté en Londres  uno de los vestidos tenía unas 500 horas de trabajo.
 
 
// ¿Cómo es tu sistema de trabajo cuando realizas un encargo para una clienta?¿Te adaptas a sus exigencias o la llevas a tu terreno? 
Mi clienta sabe perfectamente  que haré lo que ella desea  pero que el diseño y la forma de llevarlo a cabo será cosa mía. Existe un entendimiento previo al encargo, digamos que confían en mi sentido creativo para convertir en realidad sus deseos o necesidades.
 
// ¿Qué busca una novia cuando acude a Javier y Javier para que le diseñe su vestido nupcial?
Sobre todo busca un diseño único y exclusivo. Cuando en una prueba dicen: “Es el vestido de novia más bonito que he visto”, es cuando tengo la certeza de que he conseguido lo que buscaba.
 
 
// Cédenos 5 claves para ser una novia con estilo
A mi me gustan las mujeres con personalidad; siempre aconsejaría un vestido pensado y hecho para ella con todos sus complementos . Aún estando muy de moda los palabra de honor, particularmente tengo preferencia por los vestidos con mangas  o tirantes anchos, cuanto más cerrados mejor. El estilo barroco, cuando está bien hecho, es perfecto para la ceremonia, aunque si te gusta el minimalismo también puede funcionar, la clave está en no disfrazarse. Concibo el vestido de novia como lo que es: un atuendo que forma parte de la liturgia ceremonial, no es un vestido de fiesta o de cóctel, forma parte de un solemne ritual en el que la novia suele ser el centro de atención. Me parece muy teatral lo de entrar tapada con el velo a la iglesia, es más, me gusta .Y por ultimo, no te pongas esas cosas en la cabeza el día de la despedida de soltera, jajaja...
 
 
// Para finalizar, adelántanos en qué futuros proyectos andas inmerso.
En mi tienda todos los días entran clientas que son mi mejor proyecto. Estoy preparando la colección otoño invierno 2013, una conferencia-desfile  en el Palau de la Música de Valencia el próximo Abril y muchos otros que no te cuento al estar por confirmar.