PROTOCOLO EN LAS BODAS

Con el verano ya cerca, estamos en temporada alta de bodas. Las nupcias no solo son grandes ocasiones para los que intercambian anillos, sino un examen de refinamiento para los amantes de la tradición protocolaria, hay que tener presentes ciertas normas que rigen en las bodas.

Lo importante para un novio es vestir de acuerdo a sus preferencias y al tipo de boda que ha organizado, evitando las excentricidades. Lo más recomendable es el chaqué, aunque un traje de americana cruzada, una semilevita o incluso un frac también sirven. Lo que pocos saben es que el reloj es un complemento vetado al novio,Según opina Ruth Garcia Broto , Subdirectora de Protocolo ,firma especialista en moda masculina de ceremonia y fiesta en una entrevista concedida a ICON, de EL PAIS.

¿Y qué debe ponerse el padrino?

El protocolo lo marca aquí el novio: si este lleva traje, el padrino debe vestir lo propio; si se decide por un chaqué, el padrino deberá vestir este conjunto también (aunque, en este caso, le está permitido decantarse por un traje de media etiqueta, como un conjunto de americana y pantalón).

¿Y el resto de los invitados?

Esta es este tema, una apuesta segura es un traje oscuro para una ceremonia de tarde o de noche, mientras que los colores más claros funcionarán mejor en una boda de mañana.

¿Qué botón de la americana debe abrocharse?

“Si la americana solo es de un botón, siempre deberá ir abrochado. Si es de dos, solo el superior. Si tuviera tres, siempre el botón de en medio y, a veces, el superior. Y, si es cruzada, todos los botones deben ir abrochados siempre. A la hora de sentarse, si fuera preciso, se puede desabrochar la chaqueta”

Aunque estas prendas siempre han de ir abrochadas antes de la ceremonia mientras el novio recibe y saluda a los invitados y cuando entre en el espacio en que se celebre la boda, se pueden desabrochar una vez el novio se encuentre con su futura esposa en el altar.

¿Por qué los novios canarios llevan frac?

En la España peninsular, el chaqué es el conjunto nupcial masculino por excelencia. No ocurre lo mismo, sin embargo, en las Canarias, donde el frac es el protagonista. Esto es así porque en el sector hostelero canario el maitre lleva chaqué.

 

Esperamos que estas notas os ayuden en el protocolo a seguir en vuestra boda. 

 

Protocolo para ICON, DE EL PÁIS

Ruth Garcia Broto ( Subdirectora Procololo Novios).