JUAN TORRES, CHEF EJECUTIVO

 

 

Lleva la profesión en la sangre, no sólo porque su padre se lo inculcó desde su juventud, además porque la vive apasionadamente.

Su mente está constantemente en ebullición, se fija en todos los detalles.Su mejor herramienta: su equipo de trabajo, un grupo de cocineros jóvenes y dinámicos, comprometidos con su trabajo y gusto por hacer bien las cosas.

 // ¿Cuántos años llevas en la profesión? 

Uff, pues ahora que lo pienso, son ya unos 20 años.

 // ¿Lo tuyo fue una vocación tardía o siempre tuviste clara tu inclinación por la cocina? 

Pues llevo en esto desde los 16 años y de vocación nada, lo mío fue pasión de hijo. Mi padre que por aquel entonces era uno de los metres más reputados de Valencia me animó a descubrir lo que para él, que ya era un visionario era la tendencia de la nueva cocina, allá por los años 80. “Vas a ser cocinero” me dijo, “pero tienes que ser de los mejores y acuérdate que eso será trabajando mucho y muy bien, sólo así conseguirás destacar”. Trato de no olvidar aquellas reflexiones.

 // Después de tantos años de experiencia, ¿Cómo valoras el crecimiento de Paradis? 

Para mí Paradis en Valencia es un ejemplo de superación 

Constante, somos un gran equipo trabajando para salir adelante. Por supuesto la cocina cuenta mucho, pero si no existiese una perfecta coordinación entre cocina y sala, esto no serviría de nada.

El método Paradis se ha convertido en una escuela de referencia del negocio de Catering en Valencia pero sin duda y dados los tiempos que corren, insisto en que la clave del éxito está en el equipo, donde nosotros los cocineros tenemos una de las tareas mas bonitas por la creatividad pero GOURMET no es sólo la cocina y sala; está formado por un grupo de personas fantásticas, desde los Directores, responsables de tener a punto todas nuestras explotaciones, un gran grupo de comerciales que acompañan a “nuestros novios” en todo momento, hasta el equipo de administración. Formamos un grupo muy unido, claramente enfocado al servicio. Nos gusta facilitar las cosas a nuestros clientes para que ellos puedan concentrar toda su energía en disfrutar de su gran acontecimiento.

 // ¿Cuáles son vuestros proyectos más recientes? 

Sabes que lo nuestro son los eventos siempre ligados a los lugares más emblemáticos y únicos de Valencia pero teníamos una espinita clavada por mostrar al público en general nuestro día a día. En nuestro caso es Santiago Cabello, Director general del grupo, quien está llevando a cabo una expansión diversificada con mucho acierto. Por fin se ha podido llevar a cabo un proyecto muy especial, nuestro restaurante en el mar 99 nudos, moderno y urbanita, único en Valencia y el Hotel Buenavista en Denia con capacidad para realizar eventos de hasta 300 comensales, se va a convertir en un gran referente...

 // ¿Qué te gusta transmitir con tu cocina?

 Sobre todo honestidad, una cocina sin demasiadas complicaciones. Tengo una pasión personal por el diseño y la estética pero para mí son básicos los productos de buena calidad con una bonita presentación que invite a comer con los ojos, sin artificios.

 // ¿Dónde buscas tu inspiración?

 Principalmente en la naturaleza, me fascinan los productos “al natural”, siempre busco la parte fotogénica de un tomate o un espárrago, siempre los imagino listos para revista pero confieso que no pierdo de vista a los grandes maestros de la cocina española, de los que siempre aprendes algo.

Tengo la infinita suerte de contar con un equipo de trabajo excepcional, formado por varios cocineros de referencia, procedentes de diversas escuelas y nacionalidades, trabajando en las explotaciones y en el centro de producción y un grupo de mas de 80 personas para los eventos. Sin todos ellos, este proyecto sería inviable.

 // ¿A tus clientes les gusta innovar o siguen siendo tradicionales?

 Depende del tipo de evento, los clientes siempre empiezan diciendo que quieren algo moderno pero terminan de lo más clásicos. Nosotros hemos conseguido aplicar las últimas tecnologías en la cocina transformándolas de manera eficaz al Catering pero no es fácil encontrar a alguien que quiera sorprender en un evento grande.

 // ¿Cuál es el tipo de menú que más te gusta para una boda? 

Aquel que huya de convencionalismos tradicionales y se identifique con los gustos de los novios. Si los novios son más clásicos, a mi me gusta sorprenderlos con 300 gramos de nuestro mejor solomillo a la sal.

 

Si les gusta innovar, me gusta ofrecerles las últimas tecnologías: esferas, aires, humos, liofilizados, cocina molecular...Todo vale. Hay que buscar disfrutar de la comida y de su entorno. Sorprender, divertir.