PALOMA BAUTISTA

 
// ¿Cuál es su secreto para que las novias estén radiantes?
Lo más importante es que la novia  se sienta cómoda y totalmente satisfecha con la imagen personal en conjunto, que ha elegido para el día de su boda,  porque así lo reflejará y lucirá radiante. Me refiero al maquillaje, al peinado y al vestido. Estamos hablando del lenguaje no verbal, de lo que expresamos sin hablar, simplemente porque reflejamos un sentimiento interior. Si la novia se siente guapa, reflejará  ese sentimiento y  la gente lo percibirá.
 
// ¿Qué ha aprendido a lo largo de sus más de 20  años de experiencia?
El día de la boda de una persona, es uno de los días más importantes en una familia, son días mágicos y especiales para ellos y, los profesionales, hemos de conseguir que sus sueños se hagan realidad, en lo referente a nuestro trabajo. He aprendido a conectar con ellos, a escuchar sus gustos y a adaptarlos a lo que más les favorece, además aprendí a desarrollar una sensibilidad especial, porque aunque como profesionales les podemos aconsejar, los que se casan son ellos y tienen la última palabra.
 
// ¿Cómo han evolucionado los peinados y la forma de maquillar en estos últimos años?
Este tema en los últimos años ha avanzado de manera espectacular. Por un lado ha mejorado la formación que los profesionales tenemos,  hay una oferta de cosméticos especializados mucho más amplia que antes, pero sobre todo, en lo referente a la Asesoría de Imagen, los profesionales tenemos mucha más información de cómo sacar partido a los clientes de manera personalizada. Las tendencias de maquillaje y peluquería para novias, tienen una visión mucho más amplia que antes y están más enfocadas en el estilo personal de cada uno y en cómo sacar el máximo partido a su imagen. En España la Asesoría de Imagen está empezando a implantarse de manera progresiva.  Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades punteras en este tema.
 
// ¿Con que marcas suele trabajar?
Trabajo con varias marcas de cosméticos y maquillaje, pero el 90%  de mi material de maquillaje es de M.A.C., creo que hoy en día, es una de las mejores firmas de maquillaje que hay en el mercado.
 
// ¿Cuántas pruebas le suele hacer a las novias? ¿Y con qué antelación al día de la boda?
En cuanto al maquillaje yo recomiendo hacer las pruebas con suficiente antelación, al menos seis  meses antes, por varias razones: una de ellas es que si has de buscar un buen profesional,  has de asegurarte que el día de tu boda esté libre, y la segunda es que,  la novia se sentirá mucho más tranquila, sabiendo que ese tema lo tiene resuelto y no tiene que preocuparse más por ello. También es importante hacerlo con tiempo porque si el maquillador detecta algún problema en la piel, el cliente tiene tiempo de acudir al salón de belleza para ponerse en tratamiento y solucionarlo, ya que todo lleva su proceso.
Normalmente nunca hago más de dos pruebas a las novias porque,  tras entrevistarme con ellas y saber algunos datos, les hago un estudio del rostro para saber qué es lo que más les favorece. Cuando hago las pruebas,  siempre son de las alternativas que he estudiado de manera personalizada, que más le van a favorecer  por su tipo de rostro o color de ojos, entre otras cosas.
 
// ¿Algún consejo de belleza  que deban saber nuestras lectoras?
La piel debe lucir limpia, fresca y cuidada el día de la boda. Un consejo muy importante es acudir con antelación al salón de belleza para que el profesional determine los tratamientos y cuidados que la piel necesita. El resultado final de un maquillaje, dependerá en gran medida del estado que tenga la piel en el momento en que éste se realiza. Si la piel está hidratada, el maquillaje permanecerá inalterable, luminoso y jugoso durante toda la ceremonia y por el contrario, si la piel está deshidratada o desnutrida, el maquillaje se verá con aspecto  cuarteado y  al cabo de escasas horas no quedará maquillaje en la piel. El cuidado de la piel del rostro y del contorno de ojos y labios, es verdaderamente imprescindible. Al igual que nosotros nos alimentamos varias veces al día, la piel también necesita alimentarse e hidratarse.
 
//¿Qué puedes decirlos del diseño o estilismo de cejas?
Una buena depilación os aseguro que puede corregir muchas facciones y expresiones en un rostro. Un buen estudio y diseño de cejas, juegan un papel decisivo en el resultado del maquillaje. Hemos de tener en cuenta que las cejas expresan los estados de ánimo como: alegría, dulzura, tristeza, sorpresa, enfado, además de que pueden estar desequilibradas, demasiado finas o gruesas, no ser simétricas o simplemente, no ser las adecuadas para ese rostro u ojos. Las cejas son el marco de la cara. Déjate aconsejar por un buen profesional, no te arrepentirás.
 
// ¿Dónde y para qué firmas ha trabajado?
A lo largo de toda mi trayectoria profesional he trabajado para productoras de cine y televisión, publicidad, haciendo películas, series y anuncios publicitarios. En los últimos diez años, mayormente trabajo para M.A.C., y colaboro con ellos en numerosos eventos que la firma tiene a nivel Nacional e Internacional.