MATRIMONIO. ASPECTOS LEGALES

 
 Este verano estamos hablando mucho de las bodas en la playa, sueño de muchos novios… pero ¿tiene la misma validez una boda celebrada en la playa o en el campo que en un ayuntamiento? Puede que la idea que tengamos en un principio de boda no sea la de una boda valida en cuanto a eficacia jurídica en nuestro derecho. Por ello, es imprescindible conocer los requisitos legales y en Atidemi te los contamos para que no tengas ningún tipo de duda y no te imagines como será tu boda y luego te encuentres con impedimentos inesperados. 
 
En España se pueden celebrar dos tipos de matrimonio, mediante la iglesia o por lo civil.
 
El matrimonio civil suele celebrarse en el ayuntamiento, registro civil o juzgado de paz y representa el intercambio de compromiso de fidelidad mutua entre los novios ante la ley.
Cada vez son más los españoles los que en lugar de pasar por el altar deciden celebrar una boda civil. Si vosotros sois una de esas parejas, lo primero que debéis hacer es acercaros al Juzgado de Familia o al de Primera Instancia de vuestra localidad o de donde os queráis casar para recoger un impreso de matrimonio civil. En él os indicará los documentos que tendréis que llevar.
 
Serán competentes para autorizar el matrimonio civil:
  1. El Juez encargado del Registro Civil y el Alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o concejal en quien éste delegue.
  2. En los municipios en que no resida dicho Juez, el delegado designado reglamentariamente.
  3. El funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil en el extranjero.
 
Celebrado en el registro Civil por y ante el Juez del Registro civil. El Juez extenderá la inscripción, una vez que ha declarado la unión matrimonial entre los contrayentes que han prestado su consentimiento. Casarse por el registro civil es totalmente gratuito, el inconveniente es que al tener una mayor demanda deberás acudir con antelación, unos 6 meses ya que tienen mayor demanda.

Celebrado en el Ayuntamiento por y ante el funcionario del ayuntamiento que corresponda: el título para su inscripción sería la propia acta que extenderá Alcalde o funcionario una vez que se ha celebrado el matrimonio conforme a los trámites establecidos por el Código Civil, las dependencias del Ayuntamiento o las que este designe a efecto de celebración de matrimonios.

El coste de casarte por el Ayuntamiento puede oscilar entre los 30 y 200€, lo bueno es que aquí si puedes decidir la fecha de la boda.

 SI QUIERES DAR EL SÍ QUIERO EN EL ALTAR…

Tendréis que contactar con la parroquia en la que celebraréis vuestro enlace para informaros de los cursillos o catequesis prematrimoniales, ya que son necesarios para la celebración del matrimonio. 

La documentación para personas católicas, solteras y con DNI o pasaporte en regla es:

  1. Certificación de su Bautismo, expedida por la parroquia donde tuvo lugar
  2. Certificación literal de nacimiento.
  3. Certificación de haber realizado cursillo o catequesis prematrimonial.
  4. Fotocopia DNI o Pasaporte

Con esta documentación se realiza el expediente matrimonial, que ha de hacerse en la parroquia de la novia, en la del novio o en aquella en la que van a residir de casados. En los casos en que uno de los contrayentes sea de población distante (y siempre que pertenezca a otra diócesis) se hará un expediente para cada contrayente, que luego se unirán en la parroquia donde se efectúe la boda.

Si uno de los dos contrayentes os encontráis en alguno de estos casos, deberéis además aportar documentos específicos:
 
  1. Viudos. Certificado literal del matrimonio anterior y el mismo de defunción.
  2. Dispensa. Este certificado se necesitará cuando los futuros esposos procedan de distintos cultos o religiones o existe cualquier otro impedimento contemplado en el Derecho Canónico.
  3. Permiso paterno. Se debe solicitar si alguno de los contrayentes es menor de edad.
  4. Divorciados. Certificado literal del matrimonio anterior, con inscripción marginal de divorcio. Si esta nota no ha sido practicada es necesario un testimonio de la sentencia.
  5. Casarse en el extranjero. Según el código civil, cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España. Cuando uno de los contrayentes es extranjero, y quiere para casarse en España, debe acogerse al artículo 50 del Código Civil que no es más que acogerse a lo establecido para los españoles.