TARTA NUPCIAL DE DISEÑO

 

¿Recuerdan la tradicional tarta nupcial que durante mucho tiempo sirvió como colofón al banquete de boda? Si, esa blanca, de nata o merengue, con varios pisos y bastante sosa, tanto en su estética como en su sabor. Un postre que ya casi forma parte del baúl de los recuerdos. De hecho, lo más probable es que desde hace años no hayan vuelto a probarla. En la actualidad, la mayoría de parejas que celebran su boda, optan por otro tipo de solución para terminar la cena. En muchas ocasiones,  se elimina directamente la tarta del menú y se sirven postres individuales, en otras, los novios sí que apuestan por este formato de pastel, pero siempre dándole un toque de originalidad.

El glamour y la sofisticación también han llegado al delicioso mundo de las tartas nupciales, al menos para algunas empresas que se esmeran en ofrecer al cliente un producto diferente e innovador. Quizá la pionera en esta tarea sea Cakes Haute Couture, un prestigioso atelier de pastelería de diseño, que realiza las más espectaculares tartas decoradas y galletas a medida para todo tipo de celebraciones. Su creadora Patricia Arribálzaga es una reconocida artista que diseña fabulosas obras de arte comestibles bajo la premisa de que ningún deseo que quiera plasmarse resulta imposible.

Cakes Haute Couture nació en el año 2002 y fue el primer atelier de tartas decoradas. Su nombre, “Cakes Haute Couture, Pasteles y Cookies de Alta Costura” surgió de la idea de vincular la pastelería con las creaciones de los diseñadores de moda de alta costura. Para esta empresa, sus productos de repostería son confeccionados como si fueran trajes exclusivos de las firmas con más prestigio del momento. Sus diseños son siempre originales y personalizados y a través de de un detallista trabajo artesanal consiguen creaciones espectaculares que marcan tendencia en la pastelería de diseño.

Pero para una tarta de estas características, no sólo basta con que el exterior sea de lo más apetecible, su textura y su sabor deben acompañar siempre esa impecable imagen. Por eso, Cakes Haute Couture utiliza únicamente ingredientes frescos. Optan por el uso de componentes naturales sin conservantes, ni aditivos artificiales. Ahí radica el secreto de su excelente y constante calidad. Esa combinación única de artesanía e increíble originalidad de sus creaciones, junto a los más exquisitos e innovadores sabores han hecho de sus tartas decoradas, cookies, cupcakes, macarons y party favors los preferidos de los eventos más exclusivos de España, siendo escogidos por los mejores wedding planners, caterings y hoteles de lujo.

En Valencia, aunque todavía no son muchas, también existen empresas que se dedican a confeccionar este tipo de productos. Una de ellas es Tartas Sweetie Cakes. Una compañía familiar que nace en 2008 de la mano de Andrea Gorigoitia a la que acompaña su madre María Gemma Wittenberg,  como una manera de innovar la repostería, mostrando  una forma diferente de disfrutar  de los pasteles.  Andrea comenzó su formación en el Institute of Culinary Education / ICE de Nueva York, después continuó sus estudios en  la Escuela de Pastelería Altaviana de Valencia  y  se especializó en decoración de tartas con la chef Tobba Garret, una de las profesionales más destacadas de este complejo arte en Estados Unidos.  Precisamente, tanto en ese país,  como en Inglaterra, Andrea ha realizado diferentes cursos para prepararse en esta especialidad. “Siempre he tenido el interés en la pastelería y las manualidades gracias  a mi  descendencia alemana. Durante uno de  mis viajes a Norteamérica, descubrí  la fabulosa ecuación de estas artes. Fue cuando decidí cambiar el comercio exterior por los hornos y el azúcar” explica Andrea. 

Tartas Sweetie Cakes tiene una amplia gama de productos  especiales para bodas. Y es que no sólo la tarta nupcial tiene cabida en esta nueva disciplina, esta empresa ubicada en el Puerto de Sagunto, también nos propone sorprender a los invitados con cupcakes, macarons,  galletas y  dos nuevas y originales propuestas, un Cupcake Bar y un Dessert Table. Son mesas repletas de dulces que harán el deleite de los más golosos.  En cuanto a los gustos de los novios, Andrea y su equipo permiten personalizar al máximo sus postres.  Color, sabor o tema. La pareja puede elegir según sus preferencias. Los límites los ponen ellos. 

A la hora de elaborar una tarta, Andrea se inspira en la necesidad del cliente y en el afán de interpretar de la mejor manera su deseo. Su filosofía es  convertir  el producto en una ecuación perfecta entre textura, sabor, forma y color. Que  éste sea excelente a la vista y al paladar. Tartas Sweetie Cakes cree fielmente que la calidad de los productos que se utilizan en sus elaboraciones debe ser la mejor, por eso utilizan azúcar americano,  mantequilla nacional,  chocolate francés  o  belga, y harina y huevos ecológicos. Todo para que el resultado sea excelente.  

Andrea quiere además compartir todo lo que ella ha aprendido, por eso realiza cursos temáticos en Valencia, Madrid y Barcelona sobre decoración de galletas, cakes y dulces rellenos y tartas profesionales, entre otras.  También Cakes Haute Couture imparte cursos dirigidos tanto a aficionados como a profesionales que deseen ingresar en el mundo del "Sugarcraft". Con un planteamiento eminentemente práctico, los alumnos aprenden todo lo necesario en lo que a diseño y decoración de tartas se refiere. Esta empresa también tiene cursos donde se enseña a hacer flores de pasta de azúcar, galletas decoradas,  cupcakes, bizcochos y rellenos, y hasta bolsos y zapatos fashion.

La tarta nupcial o el postre que elijas son el broche de oro a un banquete muy especial, por eso es importante que no los descuides. Con una de estas creaciones tan especiales, seguro que no solo sorprenderás a todos tus invitados sino que además conquistarás sus estómagos. Ni siquiera aquellos que no sienten debilidad por el dulce se podrán resistir. ¿Tú podrías?