CELEBRA UNA BODA SOLIDARIA

 

Una ONG pone en marcha distintas iniciativas para que la alegría del día de tu boda también la compartas con los más desfavorecidos

¿Te imaginas que mientras celebras tu boda pudieras ayudar a una familia necesitada del tercer mundo comprándole un kit sanitario o permitiendo que cinco mujeres accedan a un microcrédito? La ONG Intermón Oxfam lo ha hecho realidad. La solidaridad es una actitud ante la vida que hoy en día adoptan un gran número de personas con el objetivo de mejorar la existencia de muchas otras que simplemente les ha tocado nacer al otro lado. ¿Y por qué no compartir la felicidad de ese día tan importante con aquellos que no pueden acceder ni siquiera a algo tan básico como el agua o las medicinas?

Intermón Oxfam ha puesto en marcha dos interesantes iniciativas con la idea de que puedas celebrar una boda solidaria. Por una parte, la organización cuenta con un catálogo de productos de comercio justo destinados a servir de recuerdo el día de tu enlace. Desde unos marca páginas hechos en Vietnam, a unos imanes infantiles confeccionados por artesanas en Ecuador, pasando por bombones ecológicos elaborados con cacao de Costa de Marfil o incienso producidos por artesanos y artesanas invidentes en India. Bajo el lema “el mejor recuerdo para tus días especiales es el que no olvida a los demás”, la ONG presenta una selección de productos pensados como detalles para eventos como bodas, comuniones y bautizos.  Libretas, postales, pisapapeles, velas, incensarios, candeleros, cajitas, abanicos, marcos para fotos, llaveros, té… y así hasta 65 referencias. Y no pienses que por haberse confeccionado en la otra punta del mundo, esos regalitos te van a salir caros. Los precios oscilan entre los 80 céntimos a los 4,50 euros por unidad y todos ellos han sido elaborados  por algunos de los 113 grupos productores de comercio justo que trabajan con Intermón Oxfam  en América, Asia y África.  Piensa, que además de ayudar a los más desfavorecidos, estás regalando a los tuyos un detalle original y exótico.

Una lista de boda muy original

Aunque las listas de boda pertenecen al pasado y la mayoría de parejas optan por el ingreso de dinero en cuenta para emplearlo en lo que más necesiten, Intermón nos propone una idea totalmente innovadora. Imagina. En lugar de la típica cafetera, tus amigos pueden comprar 8 gallinas a una familia por 16 euros; en vez de la tradicional vajilla, tu cuñada puede conseguir que muchas personas salgan adelante proporcionándoles un burro por 72 euros, tus compañeros de trabajo conseguirán sacar un arma de la calle por sólo 60 euros, y ese tío lejano que nada en la abundancia podría pagar el sueldo de un profesor que ronda los 300 €. Si además, algunos de los invitados deciden juntarse para aunar esfuerzos, podrían comprar un pozo para todo un poblado o conseguir la construcción de un depósito de agua, algo muy básico para nosotros, pero de lo que carece mucha gente.  Nuestros invitados proporcionarían estos servicios fundamentales por menos de 3.000 euros.  Una docena de pollitos por 28 euros, una cabra por 21, una bicicleta por 36, materia didáctico por tan sólo 12 euros o 150 menús familiares por 45 euros. Las opciones son numerosas. Pero todas ellas harán que mejore la vida de muchas personas.

Para que tus invitados sepan a qué ha ido destinado su dinero, Intermón pone a vuestra disposición unas tarjetas, que pueden ser impresas en papel o electrónicas, para que las mandes o repartas entre amigos y familiares el día de tu boda. Además, también podrás personalizar las tarjetas como desees. En realidad, los regalos que la organización pone a disposición de esta lista de bodas tan original se destina a los fondos generales de Intermón Oxfam y no directamente a la compra del producto elegido. Sin embargo, todo lo que se ofrece son ejemplos del trabajo de la ONG.  Con esa aportación económica estarás participando en los más de 500 proyectos en los que trabajan en la actualidad.

Cristina y Luis pusieron en marcha esta iniciativa: "Con nuestra boda queríamos compartir nuestra alegría con todas las personas que queremos y vimos que, con la lista de boda solidaria de Intermón Oxfam, lográbamos hacer extensiva esa alegría a muchísima más gente y, de paso, transmitíamos el mensaje de cooperación a todo nuestro entorno. La mayoría de los invitados no conocía esta opción y gustó mucho. Además, todo está muy bien organizado y nos permitió llevar a cabo nuestra intención de una manera muy sencilla". También decidieron colaborar en estos proyectos solidarios Pilar y Jordi que repartieron tarjetas-regalo entre sus invitados. "Mientras pensábamos cómo sería el recordatorio de nuestra boda, sabíamos que no queríamos dar el típico detalle que la gente olvida en un cajón o que no sabe dónde poner al llegar a casa. Una amiga nos comentó que existía esta posibilidad de Intermón Oxfam y nos encantó. "Algo más que un regalo" es original, se puede personalizar y, lo más importante, sirve para colaborar con un proyecto social", explica la pareja.   Roberto es uno de esos invitados que en la boda de su hermana recibió una tarjeta-regalo de Intermón. Al principio no sabía de que se trataba, pero rápidamente lo entendió. “Creo que es muy original ¡y además solidario! Las bodas son un poco contradictorias, porque se tira mucha comida y se "malgasta" mucho dinero, pero con este tipo de acciones la contradicción puede llegar a ser positiva pues te permite sensibilizar a la gente sobre los problemas que afectan a los habitantes del Sur" cuenta el joven.

Son iniciativas cada vez más extendidas entre las parejas, que le aportarán al enlace un punto de distinción al mismo tiempo que ayudas a crear un mundo mejor en un día difícil de olvidar.