LA PEDIDA

07-05-2011

Según la prestigiosa web de viajes Trip Advisor, los cinco lugares del mundo preferidos por sus lectores para pedir la mano de una mujer son, por orden de preferencia: la Torre Eiffel (París); el London Eye (Londres); Oia, Santorini (Grecia); la Alhambra (Granada) y los canales de Venecia.Todos ellos lugares maravillosos, románticos y sugerentes a los que ninguna mujer enamorada podrá resistirse.

Los dos tenéis claro el gran paso que vais a tomar, pero seguro que os morís de ganas de celebrarlo con vuestras familias.
Aunque algunas parejas no deseen celebrar el acto protocolario de la petición de mano, por encontrarlo desfasado, o quizás un gasto innecesario, o simplemente porque las familias ya se conocen lo suficiente; este encuentro íntimo entre los parientes más allegados de los novios resulta muy emotivo, estrecha los vínculos y la confianza entre las respectivas familias políticas y te permite sentir de nuevo la emoción de escuchar a tu pareja declarar el compromiso de casarte contigo. Es una hermosa experiencia, a veces casi tan intensa, como la del día mismo de la unión.


Origen y protocolo
Esta formalidad de la petición de mano tiene su origen en el consentimiento que necesitaban las novias de su progenitor para poder contraer matrimonio, y en el que, de alguna manera, se “negociaba” o “arreglaba” el matrimonio de la hija. Antiguamente la Pedida de Mano era la ceremonia que marcaba el inicio del camino hacia el matrimonio; usualmente acudía el novio acompañado de sus padres a casa de la novia y era el padre de él quien solicita al padre de la futura esposa el consentimiento para que se casen. Como sello de ese compromiso, el novio entregaba a su prometida un anillo de brillantes o solitario.
Afortunadamente los tiempos han cambiado, los padres dejan de tener protagonismo, y son los novios los invitados especiales.

EL PROTOCOLO TRADICIONAL SEÑALA COMO LUGARDE CELEBRACIÓN LA CASA DE LA NOVIA, A LA QUE ACUDIRÁ EL NOVIO CON SUS PADRES PARA CENAR.

Normalmente los invitados se completarán con los hermanos y sus cónyuges, y en general, las personas de la familia más cercana. No hay reglas de etiqueta para esta reunión, pero es recomendable que no haya mucha gente, pues eso le restará parte del espíritu íntimo y familiar que debería tener. La organización correrá a cargo de la familia de la novia, que también se encargará de los gastos.


Dónde organizarla
Hasta aquí, las normas. A partir de ahora tu imaginación, tus circunstancias y tu presupuesto. No tiene por qué ser una cena, si lo que más os apetece es organizar un almuerzo e incluso una merienda. A lo mejor el número de familiares es demasiado grande para que quepan en el comedor de una casa y no os queda otro remedio que encargar mesa en algún restaurante. Si este es tu caso, procura encontrar un Restaurante que garantice la privacidad, que disponga de un salón privado que puedas reservar, o un jardín o terraza donde los invitados se encuentren como en casa, que de eso se trata.

LA VENTAJA DE ESTA OPCIÓN ES QUE TÚ O TU MADRE OS DESPREOCUPÁIS DE LA COCINA, DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LA DECORACIÓN DE LA CASA ESE DÍA.

Si cuentas con una casa lo bastante grande para que quepan con holgura los invitados, tienes dos opciones: si eres buena cocinera, o tu madre o algún familiar tuyo lo es, puedes encargarte de la preparación de la cena. Elige platos que no requieran elaboración inmediata puesto que no vas a pasarte la noche entre fogones. Lo ideal en estos casos es preparar una cena tipo buffet, que te permite olvidarte de servir, te aleja de la cocina puesto que ya lo tienes todo dispuesto en la mesa, y te deja margen para prepararte, y sobre todo, te permite estar pendiente de tus invitados.

La otra opción, sin duda la más cómoda, es contratar un servicio de catering que te prepare la cena, te la sirva con sus camareros, te recoja la mesa y se ocupe de todos los detalles que te puedas imaginar. Ellos te traen sus mesas si es necesario, sillería, manteles, cubertería y decoración. Si ya has contratado servicio de catering para tu boda, puedes aprovechar la pedida para probar algunos platos del menú para que tus familiares opinen.


Colocación y regalos
Si la petición de mano es alrededor de una mesa, los padres de la novia son los que presiden el acto, y los del novio se colocan a sus respectivas derechas (la madre del novio a la derecha del padre de la novia, y el padre del novio a la derecha de la madre de la novia). Si alguno de los padres esviudo, la colocación solo varía en función del cónyuge que falte, que se completará con la persona que le siga. El intercambio de regalos entre los novios es el momento más emocionante.Ahora bien, solo los novios se hacen regalos. No se debe hacer ningún tipo de regalo por parte de padres o hermanos. Todos sabemos que los regalos tradicionales suelen ser el reloj para el novio y una sortija o pulsera para la novia, pero a estas alturas y teniendo en cuenta que hay tantos regalos como personas ya tendrás claro lo que vas a elegir para ese día.

AUNQUE NO HAY NORMAS AL RESPECTO, LOS REGALOS SE INTERCAMBIAN EN PRESENCIA DE TODA LA FAMILIA, Y PUEDEN ENTREGARSE ANTES DE EMPEZAR LA CENA CON UN PEQUEÑO DISCURSO POR PARTE DE LOS NOVIOS, O BIEN CUANDO SE SIRVAN LOS POSTRES O EL CAFÉ.
ESTO DEPENDERÁ DE CÓMO TE HALLAS ORGANIZADO LOS “TEMPOS” DE LA CENA,O SIMPLEMENTE DE LAS PREFERENCIASDE LOS NOVIOS.

Recuerda que puedes aprovechar esta celebración para avanzar en tus preparativos. Si has contratado un catering para la boda, utilízalo también para la pedida. Podrás evaluar la calidad de los platos, elegir entre varias opciones, y testar el grado de eficiencia de la empresa. Aprovecha también esa día para realizar la prueba del maquillaje. Podrás lucir el maquillaje, sin limitarte a acudir a una “prueba”. De cualquier manera, el lugar, el menú, el entorno de ese día es lo de menos.

LO MÁS IMPORTANTE SERÁ EL MAGNÍFICO AMBIENTE QUE SE RESPIRE ENTRE VOSOTROS Y VUESTRAS FAMILIAS, Y LA ILUSIÓN QUE TRASMITÁIS.