DISEÑO ECOSOSTENIBLE

07-10-2010 

Diseño ecosostenible en pleno corazón de la ciudad

Nos adentramos en el Carmen. Paseando por las calles con más solera de la ciudad nos topamos con Booktique, la primera librería especializada en diseño donde poder tomar un café, o si lo prefieres, la primera cafetería en la que consultar y comprar libros de diseño. Aquí puedes degustar un café o cualquier otro producto biológico en un espacio multidisciplinar y ecosostenible, rodeado de las últimas novedades editoriales en publicidad, diseño gráfico, interiorismo, fotografía y nuevas tendencias. Además, sus paredes encierran exposiciones temporales de objetos, fotos y cuadros en los que prima el diseño por encima de todo y cuyas piezas te servirán para hacer un regalo o para tu propio deleite.

 

La misión de Booktique es convertirse en referencia de la idea de ecosostenible. Sus creadores la han puesto en marcha con el objetivo de establecer un espacio único en el que aunar intenciones, ideas, proyectos y acciones orientadas a crear entornos y relaciones ecosostenibles. El diseño ecosostenible es una tendencia que ha surgido en los últimos años y que ha conseguido cautivar a diseñadores y arquitectos de éxito como Frank Gehry cuyo mejor ejemplo lo encontramos en su colección de sillas de cartón. Otra muestra de que el diseño ecosostenible no es sólo una moda pasajera lo vemos en el sillón en cartón “Nucleo” de Nforniture Italia o en los artistas de “Molo Design” que han realizado toda una linea de sofás en cartón alveolar, un material muy resistente que con el paso de los años resulta más cómodo.

 

Cuando entras en Booktique lo primero que llama la atenciónes que todo el mobiliario y los elementos de decoración son reciclados y reciclables, de diseño propio o customizado, y siempre utilizando elementos con un bajo impacto ecológico. Sillas, sillones o mesas, todo ha sido confeccionado en cartón por empresas valencianas o por la propia Booktique. Unos taburetes negros decorados con globos son la demostración de cómo elementos sencillos unidos a un poco de fantasía dan un resultado muy original.

 

En la parte de arriba se abre un espacio expositivo dirigido a artistas emergentes que pueden encontrar aquí un punto de encuentro y exponer en este espacio de forma gratuita. Lo único que se exige es que los artistas deben comprometerse y realizar una donación de parte de los beneficios de sus obras a cualquier proyecto de índole social que ellos mismo elijan. La parte superior de Booktique se caracteriza por los sofás realizados con palés lijados y pintados de azul o dejados al natural. Encima de estos, se amontonan los cojines de diversas tonalidades y fantasías. Por último, en una esquina de este primer piso, entre los cuadros expuestos y las numerosas lamparitas rosas que cuelgan por todo el techo y que han sido realizadas con latas, encontramos el sofá Coca-cola, elaborado gracias a una vieja tela publicitaria de la bebida que ahora ha sido reciclada como asiento.  Para quien prefiera tomar algo fresquito al aire libre también existe la opción de la terraza. Para acceder a ella, tendremos que pasar a través de un antiguo container que permite la expansión de Booktique al exterior, otro de los elementos más característicos de este singular lugar.

 

Y como el continente no sería nada sin el contenido, en el interior de Booktique podemos encontrar los mejor libros sobre diseño, fotografía o packaging. Además de los libros, hay a la venta muchos productos de diseño que no se pueden encontrar en todos los sitios.  Productos muy originales, como las tazas de Pantone en todos los tamaños, los cojines de la suite Adobe, o los monos hechos a mano por una diseñadora  japonesa. “Booktique” es un concepto pionero en la ciudad, un lugar que puede ser cafetería o librería, espacio expositivo, terraza contenedor o espacio donde encontrar piezas singulares y novedosas del mejor diseño nacional e internacional.